Las venas abiertas de la Guajira
Redacción: Prensa de Comité de DD.HH de la Guajira
El pasado 26 de marzo de 2010, tras una denuncia, realizada por los pobladores de la localidad quienes denunciaron su falta de atención por parte de las autoridades competentes y de la empresa carbonífera Carbones de Guasare, a partir de la misma conformamos una delegación que está representada por el Lcdo. José David González, coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos de la Guajira (CDDHHG), Lcda. Aimee Larreal, coordinadora de salud indígena del municipio Guajira, adscrita al ministerio de Poder Popular para la Salud, personal del Hospital Binacional de Paraguaipoa, de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa 92.3 FM, y el Lcdo. Leonel López, adjunto a la secretaría de la CDDHHG, llevaron a cabo una inspección a las comunidades La Fe, Sierra Maestra y Santo Domingo, ubicadas en la parroquia Elías Sánchez Rubio, municipio Guajira.
Las mencionadas localidades wayuu se encuentran adyacentes a la conocida zona minera llamada carbones de la Guajira. La delegación hizo su llegada (más o menos) a las diez de la mañana el sector conocido como El Escondido en donde se procuró un guía que condujera a la zona, no obstante, no se encontró un voluntario que nos ayudara. Seguido, el equipo emprendió nuevamente y luego de recorrer una evidentemente deplorable vía de acceso, llegamos a la entrada de Mina Norte o Carbones de la Guajira, empresa que entró en operaciones el 2 de febrero de 1992.
Al llegar allí, hubo que solicitar un permiso para poder acceder a La Fe, Sierra Maestra y Santo Domingo. Luego de unos minutos y escoltados por un vehículo de vigilancia de la empresa, continuamos hacia el lugar, y en nuestro paso por el área de yacimiento de carbón, cuyo recorrido abarcaría unos 3 kilómetros, la impresión por parte de los miembros de delegación no se hizo esperar ante el descomunal desgarro que en 18 años se haya podido hacer a las entrañas de la tierras detrás del llamado “oro negro”. Fosas dantescas abiertas por el hombre muestran un panorama asolador en lo que pudiera llamarse “el pulmón vegetal de la Guajira”, una actividad escondidas en la zona montañosa conocidas como montes de Oca.
Más tarde, y luego de un intrincado recorrido pues las vías de acceso se encuentran en total y pésimas condiciones, llegamos a la primera comunidad conocida como La Fe en donde la delegación se reunió con el vocero principal del consejo comunal del lugar, además de otros miembros de la comunidad, y por medio de sus declaraciones y observaciones hechas por el equipo, se detectaron las siguientes situaciones:
1)En el área de salud:
-Se detectaron enfermedades de la piel conocidas como escabiosis, y en otros casos, principalmente niños, se diagnosticó dermatitis producto del consumo y uso de agua contaminada del río Limón, y la inhalación del polvo de carbón.
-Se observaron síntomas de TBC en algunas personas.
Se observó un alto grado de desnutrición en toda la población, niños, niñas, adultos y ancianos.
-Se observó parasitosis en los niños principalmente.
-Casos de gripe, diarrea y vómito también se pudo evidenciar.
2)En el área de educación:
-Aún cuando existe una escuela de carácter nacional (NER 114) Escuela Bolivariana La Fe, no cuenta con una infraestructura física adecuada para impartir clases a los estudiantes, la misma funciona bajo un techado de palmas.
-El comedor para niños y niñas de educación inicial de La Fe se encuentra totalmente caído, además de no ser la estructura idónea para el consumo de alimentos de los pequeños.
-Los docentes asignados a las comunidades no cumplen con el horario debido a que deben trasladarse de otras comunidades de las cuales son originarios, y en la mayoría de los casos, según el vocero principal del consejo comunal La Fe, Julio González, las malas condiciones de la vialidad y la escasez de transporte se lo impide.
-Las escuelas La Fe y Sierra Maestra no poseen dotaciones, no cuentan con pupitres, las pizarras están deterioradas, en el caso de la escuela Sierra Maestra, los alimentos son preparados en el suelo en un pequeño fogón y Los utensilios son lavados a la intemperie.
3)En el área de servicios:
-La comunidad carece de todos los servicios públicos tales como: Electricidad, suministro de agua potable, la comunidad lo consume y utiliza a partir del río Limón, cuyo raudal colinda con la zona minera y evidentemente se encuentra contaminado.
-Las vías de penetración se encuentran totalmente deterioradas, lo cual dificulta el acceso a las comunidades.
-No cuentan con servicios de aguas negras.
-No hay módulo para ventas de alimentos de primera necesidad.
-No existen módulos de atención en el área de salud.
-No existen áreas de recreación.
-Aún cuando existe una mina de carbón cercana, los residentes de la zona manifiestan que aún cuando han solicitado oportunidad de trabajo de allí, no se les ha dado. Se evidencia un alto índice de desempleo.
4) En el área de vivienda:
-Se observó un déficit habitacional, en el caso de La Fe, se inició la ejecución de apenas seis viviendas frente a una población en promedio y según el vocero principal del consejo comunal La Fe, Julio González, de ciento veinte (120) personas.
-Las viviendas, que fueron ejecutadas con recursos de Coorpozulia (según manifestaciones de la comunidad) tuvieron un costo de 46 mil 500 bs.f, están inconclusas.
-Se observó que la mayoría de las familias viven en condiciones deplorables.
Se realiza este informe reflejando la realidad social de estas comunidades que hoy dia padecen de una situación degradante ya que son seres humanos que tienen sus Derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
SOPORTE FOTOGRÁFICO EN EL ENLACE ADJUNTO
ANEXO FOTOGRÁFICO
Visitante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...
-
Sedimentación de la laguna de Sinamaica amenaza supervivencia del pueblo añú Según habitantes, los niveles de sedimentación se elevan ca...
-
La explotación silenciosa de la mujer artesana wayuu Las mochilas wayuu son muy procuradas en Europa y Estados Unidos, alcanzando u...
-
Festival de la Cultura Wayuu conmemora 30 años de fundación El festival étnico más impórtate de Colombia, prepara para este 10 y 1...
No hay comentarios:
Publicar un comentario