Visitante

jueves, 20 de noviembre de 2014


Fallece a los 75 años la actriz wayuu María Graciela Semprún

La actriz de origen wayuu, María Graciela Semprún falleció el pasado sábado 15 de noviembre tras presentar dificultades respiratorias, hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo en un importante centro hospitalario de la localidad mencionada.
“Tía María” o “Mariachon” conocida así en las artes escénicas y por familiares y amigos, participó en varias de radionovelas, protagonizándolas todas. Una de esas producciones fue “Walama, pasado, presente y futuro de un pueblo“, pieza realizada totalmente en idioma Wayuunaiki y transmitida en horario estelar por toda La Guajira, proyectando a la artista fuera de las fronteras venezolanas.
Durante su carrera también realizó diversos montajes teatrales, y en el cine se destacó por su rol protagónico en el cortometraje “Sujuitaya Yosuu (La Salida de Yosuu) de David Hernández Palmar y en el largometraje “Kataa ou outa (Vivir o morir)” de la directora Patricia Ortega.
La especialista en educación Intercultural Bilingüe y Cultura Originaria, Flor Palmar a través de su cuenta en la red social Twitter también se pronunció sobre la partida física de Semprún. “La Guajira pierde uno de sus más grandes valores artísticos, la gran maestra María Graciela Semprún "Mariachon"
Semprún, en entrevista concedida al periodista Mermis Fernández, enfatizó su pasión sobre la actuación: “…quiero seguir con este trabajo, jamás pensé que antes de morir diosito me iba a brindar esta oportunidad de la que estoy locamente enamorada, yo creo que me he enamorado tres veces primero como comerciante, luego de la artesanía y la costura y ahora como actriz de cine.

Su sepelio se llevó a cabo en el sector La Punta, municipio Guajira, desde donde inició su recorrido a la eterna Jepirra.

Fuente: Diario PANORAMA
Foto: Patricia Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...