Troncal del Caribe 06: la arteria rota por donde sangra la Guajira
Más de 30 accidentes fatales en lo que va de año por la mala vialidad. Ministerio de obras públicas anunció su rehabilitación.
Leonel López
Páez
Su recorrido desde la cabecera del puente sobre el río Limón hasta la zona fronteriza de Paraguachón es salida y, a la vez, entrada al país. Cerca de 80 kilómetros de pavimento soportaron sobre sus lomos una buena parte de la carga del viejo pacto andino, además de ser uno de los hilos que a duras penas sostiene la debilitada relación comercial entre Venezuela y Colombia. Más de un conductor sentirá pesar al transitar sobre su capa de rodamiento debido a las precarias condiciones en que se encuentra, recorrerla es considerado uno de los mayores riesgos en el municipio: se trata de la carretera troncal del caribe 06.
Accidentes con decesos de por medio, perjuicios al parque automotor, además de facilitar el asalto y robo de vehículos son algunas de las variables que se desprenden con cada hueco de la maltrecha vía interestatal, la cual ha sido tomada en varias ocasiones por las comunidades en señal de protesta sin recibir respuesta alguna como ellos mismos refieren.
Según Cesar González, director de protección civil en Páez, “el mayor de todos los riesgos en la Guajira es recorrer la troncal del Caribe. “Se trata del principal elemento con más alto indice de inseguridad por las condiciones en que se encuentra toda su capa de rodamiento, inclusive toda su orilla. Los transeuntes y conductores que circulan sobre ella corren un gran riesgo”, aseguró.
Indicó el representante de defensa civil que más de 80 kilómetros de carretera se encuentra en pésimas condiciones. “Desde el mes de enero para acá hemos contabilizado más de 30 accidentes fatales. Repito, para nosotros representa un gran riesgo en estos momentos la troncal del caribe”, reiteró.
Señaló González que los tramos más afectados se encuentran entre la cabecera del puente sobre el río Limón y Sinamaica, Las Guardias-Paraguaipo, así como también los trechos correspondientes a Makukutao, Moina, Arepeta, San Rafael y Paraguachón.
“En lo que respecta a la Alta Guajira, tenemos una vía un poco más segura pero no terminada, no reune todavía todas las condiciones pues no cuenta con iluminación, no tiene rayado, han ocurrido los más desastrosos accidentes. Hace poco tuvimos uno con 25 heridos y tres decesos”, recordó el director de protección civil.
Por su parte, Carmen Cambar, directora municipal de salud de Páez, afirma que en la troncal del caribe han ocurrido alrededor de unos 30 accidentes en los últimos tres meses. “Con certeza puedo decir que desde enero y en los últimos 8 meses se han generado unos 65 accidentes, causados en primer lugar por la ingesta alcohólica, exceso de velocidad y la mala vialidad”, enumera.
“En total, 52 personas han fallecido en accidentes de tránsito ocurridos en la troncal del caribe durante este año, el mal estado de esa vía ha contribuido en esas muertes", subrayó Cambar.
Mientras tanto, Julio Leal, director estadal del ministerio de obras públicas y vivienda (mopvi) a nivel del estado Zulia, anunció a PANORAMA que ya se trabaja en el levantamiento de un proyecto para la rehabilitación de la troncal del Caribe. “Uno como venezolano se siente apenado porque personas vengan de otros países por unas buenas vías y al llegar a Venezuela se consiguen con estas vías tan deterioradas. En esas condiciones es que recibimos la troncal del Caribe de manos del servicio autónomo de vialidad, saviez, y pasa ahora a manos del ejecutivo nacional, y ya se está adelantando el gran proyecto de la troncal del caribe que sería la solución definitiva a esta problemática”, dijo.
Por su parte, Lino Quintero, coordinador del consejo comunal Viento Bonito de Sinamaica, expresó que que como habitantes adyacentes a la troncal del Caribe, las condiciones que presenta la vía en estos momentos les afecta en gran manera. “La vía se encuentra muy deteriorada, hay muchos huecos y en varias ocasiones se han generado accidentes que han cobrado muchas vidas, han muerto personas de nuestra comunidad y también transeuntes”, manifestó.
Refirió Quintero que hace año y medio varios consejos comunales de la parroquia Sinamica tomaron la vía en señal de protesta. “Trancamos la vía por mas de una semana y en aquella oportunidad llegamos a un acuerdo con el saviez y la alcaldía de Páez, la alcaldía se comprometió a realizar un bacheo desde el puente sobre el río Limón hasta los Filuos, lo comenzó pero no lo terminó. En definitiva, la troncal del Caribe es una guillotina para todas las personas que tenemos la necesidad de pasar por allí”, subrayó.
Asimismo, Mairober Montiel, vocera principal del consejo comunal El Relampago, cataloga de “increible” la cantidad de accidentes que, según ella, ocurren a diario en la troncal. “ Lo peor de todo es que nosotros hacemos llamados a las instituciones que hacen vida dentro del municipio y siempre nos toman el pelo. Por tal razón hago un llamado al presidente Hugo Chávez para que sepa que a diario en el municipio Páez mueren personas por la mala vialidad, hoy precisamente están enterrando en el sector Bellavista una adolescente de 16 años que murió en un accidente de tránsito en la troncal del Caribe. Eso es lamentable.”, puntualizó Montiel.
Nota publicada en el diario PANORAMA 20-09-2009
Visitante
martes, 29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...
-
Sedimentación de la laguna de Sinamaica amenaza supervivencia del pueblo añú Según habitantes, los niveles de sedimentación se elevan ca...
-
La explotación silenciosa de la mujer artesana wayuu Las mochilas wayuu son muy procuradas en Europa y Estados Unidos, alcanzando u...
-
Festival de la Cultura Wayuu conmemora 30 años de fundación El festival étnico más impórtate de Colombia, prepara para este 10 y 1...
No hay comentarios:
Publicar un comentario