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miércoles, 29 de febrero de 2012


Comunicadores indígenas exhortan al pueblo wayuu agendar comunicación propia
  
Leonel López 

Los medios masivos de comunicación, ¿son una oportunidad para los pueblos indígenas de visibilizarse, o instrumentos para reproducir conceptos hegemónicos en su contra? Era la pregunta que un domingo por la mañana en el centro cultural “Gliserio Tomás Pana”, debatían un selecto grupo de jóvenes indígenas wayuu vinculados a distintas áreas de la comunicación. Era el último día del festival de la cultura wayuu en su versión 25.
Periodistas, cineastas, documentalistas, realizadores, productores de televisión y escritores, armaron un conversatorio ante un concurrido auditorio, para ofrecer sus apreciaciones de la temática sobre mesa, se trató de la última jornada académica para entonces titulada “Culturas indígenas y medios de comunicación: ¿homogenización  o posibilidades para  ser visibles”, ante un panel en el que tuvieron participación Jayariyú Farías Montiel (directora de WAYUUNAIKI), Elizabeth Pirela (realizadora del cortometraje “Majayut”), David Hernández Palmar (fotógrafo y documentalista), Miguel Ángel López (patrimonialista y poeta), Nat Nat Ipuana (realizadora), Ramiro Epieyuu (bloguero y ciberperiodista),  entre otros.

Oportunidad de conjugar
En tal sentido, Miguel Ángel López, ante la pregunta, opinó que los medios de comunicación masivos son una oportunidad para los pueblos indígenas de hacer conjunción con el mundo. “Para ello, invito a que recordemos el proceso de compenetración cultural del pueblo wayuu ha venido desarrollando desde el primer contacto con el pueblo europeo, y que desde entonces hemos venido conociendo artefactos que, sin duda, fortalecen nuestra naturaleza de expresión”.
“Encontrarse hoy con la oferta de los medios de comunicación, el proceso de adaptación y adopción no debe ser traumático, y mucho menos cuando se presenta la generación universitaria y preparada y con conocimientos a fondo de la cultura occidental, y sin duda, más propositiva. Cómo entendemos los medios de comunicación? Se entienden como elementos de expresión que contribuyen a prolongar los sentidos de una colectividad”.
Para López, la nueva generación de jóvenes wayuu que hace periodismo, periodismo virtual en la internet, producciones audiovisuales, según su interpretación, están logrando instalarse en el escenario de la globalización.

Industrias culturales propias
Otro de los panelistas, el realizador David Hernández Palmar, durante su intervención refirió que con el uso de los medios de comunicación masivos, “se debe generar espacios sostenidos para los pueblos indígenas”. “Tenemos emisoras, pero a lo mejor no sabemos cuál será la programación, o en que idioma se hablará a través de ese medio. De pronto nos apresuramos mucho para formarnos tecnológicamente, pero no medimos el impacto de la tecnología para nuestros pueblos indígenas”.
“Evidentemente, estamos invadido por la tecnología y la posibilidad de difundir la palabra, pero no debemos formarnos únicamente desde el punto de vista técnico, tener emisoras y televisoras, y saber encenderlas, porque vamos a repetir el mismo discurso. Debemos reflexionar como pueblo si realmente nosotros estamos creando una industria cultural propia de los pueblos indígenas, o sólo tenemos espacios solidarios en los medios de comunicación de una hora al día? Necesitamos crear industrias culturales propias”, subrayó.

Pelear para ganar respeto
“Comunicadores somos todos”. Con esa frase inició su participación la periodista Jayariyú Farías Montiel, quién apuntó haciendo eco de una solicitud en torno al tema de la comunicación. “Creo que es muy pertinente solicitar a los organizadores del festival de la cultura wayuu, que la comunicación sea el tema central en la versión número 26 del próximo año, porque me parece pertinente, es el momento, y porque todos los wayuu debemos involucrarnos en el tema de la comunicación, pues es la única forma de ganarnos el respeto como pueblo”, exhortó.
Por otra parte, hizo hincapié en la lucha de los pueblos indígenas para hacer comunicación propia. “Cuánto nos cuesta a los medios indígenas, y ya nos refería su experiencia Kankuama Televisión, que sale cuando puede, del lobby  que deben hacer los realizadores para conseguir recursos y hacer un documental, o el costo de imprimir un periódico o una fotografía, cuánto debemos luchar para ganarnos el respeto, es muy duro hacer comunicación indígena, y el perfil para lograrlo es convertirnos en guerreros, hay que pelear para ganarnos el respeto”, refirió con tono acentuado.
“Los gobiernos y las empresas deben entender que los indígenas en el tema de la comunicación, no somos unos mendigos de la señal, del espectro o del dinero que nos den, el tema de la comunicación tiene que ser ya!, porque estamos permitiendo que vengan todas las empresas que tienen intereses en nuestro territorio a liderar, no sólo los procesos comunicacionales, sino todos los procesos, y en 25 años más, y ojalá existan estos espacios para el diálogo y fortalecimiento de nuestro pueblo, este festival tendrá tantos logos que los wayuu ni vamos a venir, y esa es la realidad hoy” , puntualizó.   



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