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miércoles, 24 de abril de 2013



Yadira Martinez, majayut de Oro 2012 
“Las consecuencias por desviar el Río Ranchería habrían sido funestas e irreparables!”  
La joven define en los siguientes términos la intervención del cauce del afluente más importante de la Guajira: “Desplazamiento Forzado De Nuestras Tierras Fértiles, permitiendo así la pérdida del territorio, el hacinamiento y contaminación ambiental, escasez de especies de plantas que son de vital importancia como medicina tradicional,para la elaboración de instrumentos musicales y construcción de nuestras vivienda”.  

Leonel López

La majayut de Oro 2012, Yadira Martínez, del clan epinayuu, en entrevista concedida a WAYUUNAIKI, plantea concepciones desde el plano cultural sobre las implicaciones a las que habría lugar si la desviación del río Ranchería se hubiera concretado. Electa entre destacadas jóvenes quienes participaron en la pasada edición del festival del la cultura wayuu, la joven, estudiante de contaduría en la Universidad de la Guajira y procedente de la comunidad Palemûstu, municipio Maicao, entre varios puntos sobre los que reflexiona, destaca que en Guajira colombiana existe una universidad donde la mayor población estudiantil es wayuu, sin embargo, su apoyo frente a la situación del río Ranchería es muy poca, “quizás es la falta de socialización y concienciación con la comunidad estudiantil”.
Pero que sea ella quien, filtrando cada pregunta mediante saberes ancestrales, exprese cuáles son las enseñanzas del río Ranchería y su importancia social y cultural del cauce para el pueblo wayuu.

1) Qué opinión le merece las pretensiones del proyecto P500 IWOUYAA el cual, hasta hace poco amenazaba con desviar el cauce del río Ranchería?
-A raíz de las pretensiones de las multinacionales con desviar el cauce del Rio Ranchería, conocido culturalmente como Rio Süchiimma, nos vimos en la necesidad de defender nuestros derechos ancestrales y lo más importante nuestra autonomía cultural; no podíamos permitir tal situación, LA TIERRA ES NUESTRA MADRE ANTIGUA, la concebimos como espacio vital para nuestra existencia y todo lo que está en nuestro entorno tiene un valor sagrado y espiritual, es tanto nuestro arraigo que para nosotros es imposible vivir sin territorio.
Es bastante satisfactorio que hayamos logrado entre todos desistir esta imposición del mismo estado colombiano, es una gran prueba de que podemos promover el respeto y el reconocimiento de nuestra autonomía cultural como pueblo wayuu. Pero el trabajo aún no termina, no somos culpables de los errores de nuestros mayores pero podemos cambiar esta situación, de ver La Guajira como un icono de explotación minera.

2) Que importancia tiene para el pueblo wayuu el mencionado río?
-La importancia del río Süchiimma (Rio Rancheria) es que resguarda el encuentro de los dos principios de vida: femenino y masculino, Süchii o Juyaa (agua, lluvia) el que fecunda, es la sangre y Mma (tierra) es vientre, útero, es la carne, de allí la creación del ser Wayuu e importancia de la mujer asociada a la tierra, como primer principio; es la máxima representación del Palabrero (…) como autoridad moral y la Outsü como autoridad espiritual.
De esta relación nace el reconocimiento y valor de vida como Wayuu desde lo natural y sobrenatural, es la unión del gran padre Juyaa y nuestra madre Mma.
Además de ello, desde la posición geográfica, es el único río que divide y hace que La Guajira sea una península.
De igual manera en todo su recorrido cada clan familiar que habita a su alrededor tienen historias, anécdotas, cuentos o relatos que explican su importancia y la estrecha relación que mantienen con el río, llevándolos a colocarle un nombre que lo identifica por ese compartir y experiencias que han adquirido, se data más de 15 nombres asignados al Ranchería.
Desde la creación de una hermosa Wayunkeera con ese barro extraído de las entrañas de Mma, hasta el canto de un Jayechii de un joven enamorado inspirado a sus orillas, nos enmarca e impone su importancia.


3) Cuales deben ser las acciones del pueblo wayuu, a partir del aspecto cultural, que deben ejecutarse para frenar la locomotora minera dentro de su territorio ancestral?
-Considero que nuestras acciones, desde el aspecto cultural, para frenar las locomotoras, ya se están dando, es impresionante además el trabajo y apoyo de los jóvenes, como también por parte de nuestros viejos; aunque es importante resaltar que necesitamos organizar jornadas de reflexión como base para tratar estos temas, de allí reunir un grupo conformado por jóvenes, autoridades tradicionales, organizaciones, profesionales y expertos en este ámbito, para así evaluar y construir una agenda en pro de defensa por el territorio, implementando estrategias para exigir el respeto del derecho de las comunidades wayuu.

4) Cual debería ser el trabajo que debe realizarse desde la comunidad estudiantil universitaria de la Guajira en apoyo de las luchas sociales en favor del territorio?
En La Guajira colombiana contamos con una universidad donde la mayor población estudiantil es Wayuu, sumando que tiene su nombre en nuestro idioma, el cual desde mi perspectiva y concepto personal su apoyo frente a estas situaciones es muy poca, quizás es la falta de socialización y concientización con la comunidad estudiantil; el grado de aculturación y afanes de globalización con sentido y fin político, han constituido un factor de desconocimiento y amor por la cultura por parte de esta nueva generación, creando una desventaja que conlleva al deterioro de la autonomía. Entonces como universitarios el trabajo es arduo, largo y desde hoy se puede empezar.

5) Desde su visión como gestora cultural, que impactos tendría sobre el pueblo wayuu, la desviación del río Rancheria desde el ámbito social y espiritual?
Las consecuencias que nos traería este hecho son totalmente funestos e irreparables!!!
Lo defino en estas palabras Desplazamiento Forzado De Nuestras Tierras Fértiles, permitiendo así la pérdida del territorio, el hacinamiento y contaminación ambiental provocando la escasez de especies de plantas que son de vital importancia como medicina tradicional, al igual que para la elaboración de instrumentos musicales, construcción de nuestras viviendas, implementos de cocina etc…
Sin contar el abandono de innumerables actividades cotidianas que como wayuu mantenemos, que nos llevaría a una crisis social, cultural, política, económica, ambiental y espiritual. En la cual desfalleceríamos junto a las demás especies que se encuentran en vía de extinción; desprestigiando y desconociendo nuestros sitios sagrados y mitológicos como los ojos de agua, cementerios entre otros.
Es importante resaltar que estos proyectos se hacen con el fin de desaparecer nuestras costumbres y creencias e irrespetar nuestros derechos en el territorio, han llegado tan lejos que han creado conflictos interclaniles por las supuestas compensaciones.
Nuestra espiritualidad se define como la armonía entre la naturaleza y el ser wayuu, es la base principal de nuestros valores culturales. Es la manifestación de la vida, entre Mma y Juyaa. Por eso reconocemos y guardamos un profundo respeto por las plantas, arboles, animales, los ríos, los cerros, cada puñado de tierra cada gota de agua. A partir de esta relación con la naturaleza se fundamenta nuestra vida social y espiritual de manera equilibrada, no somo
s dueños de la tierra, LA TIERRA ES DUEÑA DE NOSOTROS.

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