Foto: Archivo |
Los medios de comunicación dejaron de ser prescindibles para las luchassociales, desde las redes sociales se enfilaron artillerías en defensa delRanchería. Las principales matrices de opinión que asestaron fuertes golpes alas pretensiones de Cerrejón de desviar el cauce se generaron a partir del“periodismo 3.0”.
Leonel LópezEl 4 de abril del 2012, Vicenta Siosi, escritora wayuu, envió una carta desde Pancho,una aldea wayuu ubicada en el margen derecho del río Ranchería, Guajira colombiana, al presidente colombiano Juan Manuel Santos. En su contenido, Siosi describe de forma brillante la entrañable relación de las comunidades ribereñas con el afluente, y en aquéllas líneas expuso ante el mandatario, razonables motivos para solicitar de su intervención e impedir el desvío del río Ranchería 26 kilómetro de su cauce original, como se planeaba para entonces, con fines de explotación minera.
La carta empezó a circular inmediatamente en las redes sociales, colgado en facebook, blogs, y trinarse en twitter, trazando la pauta noticiosa a seguir en sus respectivas agendas de grandes medios colombianos como El Espectador y la revista Semana, además de otros portales noticiosos internacionales, a partir del interés que generó en la internet. Sería entonces el llamado “periodismo ciudadano”, usando como fuente la carta de Vicenta Siosi, lo que daría a conocer inicialmente al resto de la sociedad colombiana yen otras latitudes del planeta, lo que se avecinaba sobre el río Ranchería.
La enciclopedia virtual Wikipedia define como periodismo ciudadano “el proceso comunicacional mediante el cual son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente”.Ciudadanos periodistas a favor del Ranchería
En lo que respecta a la gran movilización que se generó para impedir la desviación del río Ranchería, además de la creación del comité Pro-Defensa donde se agruparon organizaciones indígenas y otros colectivos, la realización de foros y marchas, es casi seguro que la gran gesta se libró en el mundo virtual, en las arenas del también denominado “periodismo 3.0”.
Amanera de ejemplo, el trabajo reporteril “La carta de una escritora wayuu a Santos” publicada por El Espectador en su portal web el 17 de abril de 2012, muestra entre sus indicadores que la misma fue compartida en 2330 perfiles de facebook, y tuiteada 607 veces a través del microblog Twitter, sólo a partir de la página,sin contabilizar las veces que fue enlazada y ruituiteada en facebook y Twuiter respectivamente. Es decir, el periodista en planta contó con la colaboración de cerca de más 3 mil personas para difundir la referida nota.
Asimismo,otra nota que tuvo un fuerte impacto en la opinión pública colombiana fue “La Guajira despresada” (El Espectador, 9/06/2012), un minucioso reportaje que describe en detalle más de 30 años de explotación carbonífera en la Guajira, la nota hasta el momento se ha compartido 2738 veces, 1873 enlaces en facebook, y 796 repercusiones hacia la red social Twitter.
La artillería enfilada desde FacebookMás adentro, ya en el mismísimo corazón de las redes sociales, se crearon varios perfiles donde se protestaba la desviación del río Ranchería, en facebook se desplegaron varias páginas y la frase “NO AL DESVÍO DEL RÍO RANCHERÍA” se volvió un ensordecedor lema que tuvo eco hasta en las más altas esferas del gobierno. El perfil “Río Ranchería” contabiliza un total de 2840 personas agregadas, además de 100 seguidores, y en la página se informa lo siguiente:“somos el comité cívico de la Guajira en defensa del Río Ranchería, el manatial Cañaverales y las regalías y tiene por objeto abanderar la lucha de sectores vivos de la Guajira en contra de los abusos y de las multinacionales”.
Asimismo, se crearon otros cinco perfiles máscomo “No Al Desvío Del Río Rancheria”, más 4 grupos abiertos, ocupando elprimer lugar por la cantidad de agregados “AMIGOS DEL RÍO RANCHERÍA Y ELMANATIAL CAÑAVERALES” con 2773 miembros.
Ala carta de Vicenta Siosi también se le aperturaron dos grupos, siendo el másdestacado “Presidente Juan Manuel Santos, contéstele la carta a Vicenta Siosi”,el cual engloba hasta la actualidad 508 miembros, y su nombre expresa claramente que la carta de la escritora wayuu nunca fue contestada.
En ese orden, desde facebook también se promovió una interesante campaña desde la organización indígena wayuu Outkajawaa Sau Wakuaipa, en defensa del río Ranchería, y consistió en publicar una imagen de cualquier persona simpatizante sosteniendo un cartel, y el efecto no se hizo esperar, la campaña trascendió a otros pueblos indígenas colombianos que expresaron su negativa ante un posible desvío del cauce, y así los uwa, misak, arhuacos, uitotos, entre otras comunidades originarias se manifestaron de forma rotunda: “NO AL DESVÍO DEL RÍORANCHERÍA”.
Leonel LópezEl 4 de abril del 2012, Vicenta Siosi, escritora wayuu, envió una carta desde Pancho,una aldea wayuu ubicada en el margen derecho del río Ranchería, Guajira colombiana, al presidente colombiano Juan Manuel Santos. En su contenido, Siosi describe de forma brillante la entrañable relación de las comunidades ribereñas con el afluente, y en aquéllas líneas expuso ante el mandatario, razonables motivos para solicitar de su intervención e impedir el desvío del río Ranchería 26 kilómetro de su cauce original, como se planeaba para entonces, con fines de explotación minera.
La carta empezó a circular inmediatamente en las redes sociales, colgado en facebook, blogs, y trinarse en twitter, trazando la pauta noticiosa a seguir en sus respectivas agendas de grandes medios colombianos como El Espectador y la revista Semana, además de otros portales noticiosos internacionales, a partir del interés que generó en la internet. Sería entonces el llamado “periodismo ciudadano”, usando como fuente la carta de Vicenta Siosi, lo que daría a conocer inicialmente al resto de la sociedad colombiana yen otras latitudes del planeta, lo que se avecinaba sobre el río Ranchería.
La enciclopedia virtual Wikipedia define como periodismo ciudadano “el proceso comunicacional mediante el cual son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente”.Ciudadanos periodistas a favor del Ranchería
En lo que respecta a la gran movilización que se generó para impedir la desviación del río Ranchería, además de la creación del comité Pro-Defensa donde se agruparon organizaciones indígenas y otros colectivos, la realización de foros y marchas, es casi seguro que la gran gesta se libró en el mundo virtual, en las arenas del también denominado “periodismo 3.0”.
Amanera de ejemplo, el trabajo reporteril “La carta de una escritora wayuu a Santos” publicada por El Espectador en su portal web el 17 de abril de 2012, muestra entre sus indicadores que la misma fue compartida en 2330 perfiles de facebook, y tuiteada 607 veces a través del microblog Twitter, sólo a partir de la página,sin contabilizar las veces que fue enlazada y ruituiteada en facebook y Twuiter respectivamente. Es decir, el periodista en planta contó con la colaboración de cerca de más 3 mil personas para difundir la referida nota.
Asimismo,otra nota que tuvo un fuerte impacto en la opinión pública colombiana fue “La Guajira despresada” (El Espectador, 9/06/2012), un minucioso reportaje que describe en detalle más de 30 años de explotación carbonífera en la Guajira, la nota hasta el momento se ha compartido 2738 veces, 1873 enlaces en facebook, y 796 repercusiones hacia la red social Twitter.
La artillería enfilada desde FacebookMás adentro, ya en el mismísimo corazón de las redes sociales, se crearon varios perfiles donde se protestaba la desviación del río Ranchería, en facebook se desplegaron varias páginas y la frase “NO AL DESVÍO DEL RÍO RANCHERÍA” se volvió un ensordecedor lema que tuvo eco hasta en las más altas esferas del gobierno. El perfil “Río Ranchería” contabiliza un total de 2840 personas agregadas, además de 100 seguidores, y en la página se informa lo siguiente:“somos el comité cívico de la Guajira en defensa del Río Ranchería, el manatial Cañaverales y las regalías y tiene por objeto abanderar la lucha de sectores vivos de la Guajira en contra de los abusos y de las multinacionales”.
Asimismo, se crearon otros cinco perfiles máscomo “No Al Desvío Del Río Rancheria”, más 4 grupos abiertos, ocupando elprimer lugar por la cantidad de agregados “AMIGOS DEL RÍO RANCHERÍA Y ELMANATIAL CAÑAVERALES” con 2773 miembros.
Ala carta de Vicenta Siosi también se le aperturaron dos grupos, siendo el másdestacado “Presidente Juan Manuel Santos, contéstele la carta a Vicenta Siosi”,el cual engloba hasta la actualidad 508 miembros, y su nombre expresa claramente que la carta de la escritora wayuu nunca fue contestada.
En ese orden, desde facebook también se promovió una interesante campaña desde la organización indígena wayuu Outkajawaa Sau Wakuaipa, en defensa del río Ranchería, y consistió en publicar una imagen de cualquier persona simpatizante sosteniendo un cartel, y el efecto no se hizo esperar, la campaña trascendió a otros pueblos indígenas colombianos que expresaron su negativa ante un posible desvío del cauce, y así los uwa, misak, arhuacos, uitotos, entre otras comunidades originarias se manifestaron de forma rotunda: “NO AL DESVÍO DEL RÍORANCHERÍA”.
Las redes sociales para defender sus derechos
El 2012 fue establecido como año internacional de la comunicación indígena, y es evidente el empoderamiento que protagonizan los pueblos originarios en todo elorbe, las redes sociales representan una herramienta efectiva para las luchas indígenas, tal como lo demostró el pueblo wayuu en su defensa del río Ranchería.
Una expresión fiel de este empoderamiento son las palabras del relator especial delas Naciones Unidas para los Pueblos indígenas, James Anaya, “en la actualidad,los pueblos indígenas han incrementado el uso de los medios de comunicación y de las redes sociales para defender sus derechos, para diseminar información en sus lenguas indígenas, para la transmisión de sus culturas y tradiciones y para dar respuesta a la falta de atención que se presta a cuestiones de interés para las comunidades indígenas”.
No obstante, aun persiste el gran sesgo comunicacional y silencio mediático al que son sometidos los pueblos indígenas por parte de los medios comunicación estatales y de aquéllos que responden a intereses económicos.
Datos interesantes
Para muestra del poderoso empuje de la internet, en el buscador Google, la frase “carta de vicenta siosi al presidente santos” arroja 971 mil resultados, mientras quela frase “desvío del río ranchería” da como resultado 763 mil menciones, entre publicaciones de páginas web, blogs y reseñas de agencias noticiosas.
Opiniones en Facebook
Alfredis Barros Simanca
“La presión social ejercida por las diferentes organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles,trabajadores y pueblo en general, evitó lo que sería el disparate atroz más descabellado, ilógico y desproporcionado de todos los tiempos: "EL DESVÍO DEL RÍO RANCHERÍA"; nefasta decisión que hubiera acabado con la cultura ancestral y milenaria de los Wayüu, flora, fauna, riachuelos, humedales,acuíferos, que en su subsuelo enriquecen nuestra basta comarca Guajira desde la media hasta la alta”.
Jhusmina Bohoirquez Pana
“Si es un Ecocidio esta LOCOMOTORA MINERA en la Guajira que es desértica no me imagino en el Amazonas donde existen hermosas cuencas abastecedoras de Agua y gran biodiversidad, necesitamos con prontitud que de manera definitiva se excluya la sustracción en zonas de reserva forestal”.
Latiti Titi Uliaana Titi
“NO!! Al desvío del RíoRanchería”
Publicado en WAYUUNAIKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario