Visitante

viernes, 18 de marzo de 2016

El evento ya alcanza 9 ediciones en la Guajira
Hay Festival Riohacha incentivó la lectoescritura en niños wayuu y afroguajiros

Leonel López

Con la participación de importantes escritores como William Ospina (Colombia), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Melba Escobar (Colombia) Rafael Yockteng (ilustrador peruano), Margarita del Mazo (España), entre otros, se realizó la novena versión del Hay Festival, evento que anualmente convoca a reconocidos autores del género literario y cuyo propósito es honrar el arte de las letras.
El Centro de Convenciones “Anas Maí” fue el espacio central para su desarrollo, no obstante, las actividades del Festival se desplegaron también a otros municipios del Departamento de la Guajira como Fonseca, Uribia, Albania, además de la ciudad de Riohacha. Wilder Guerra, gerente general del Banco de la República (sucursal Riohacha), explicó que en cada una de las mencionadas localidades se llevaron a cabo conversatorios entre algunos de los escritores invitados y niños indígenas wayuu.
“En el caso de Uribia, con los niños habló la escritora colombiana Carolina Andujar, con los niños de Riohacha conversó el ilustrador peruano Rafael Yockteng, niños de Fonseca hablaron con la escritora española Margarita del Mazo, y los niños indígenas y afroguajiros de Albania hablaron con la escritora colombiana Melba Escobar. De esto se trata el Hay Festival, de sensibilizar y motivar a nuestros jóvenes a la lectura y escritura, detalló.
Por otro lado, también se rindió homenaje a dos ilustres representantes de las artes en Colombia, el primero fue un tributo al desaparecido escritor Gabriel García Márquez quien fue homenajeado con la develación en el parque “Nicolás de Federman”, de la obra “Mariposas Amarillas de Mauricio Babilonia, de la artista guajira Johanna Cerchiaro, mientras que en el Conversatorio “Los 60 años del Joe”, se le rindió homenaje el músico de sonido afrocaribe más influyente de Colombia, Joe Arroyo, cerrando con broche de oro el Hay Festival Riohacha, el pasado mes de enero.


Publicado en PERIÓDICO WAYUUNAIKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...