Visitante

viernes, 18 de marzo de 2016


Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, en su visita a la Guajira
“La Guajira debe ser declarada zona en emergencia”

La lideresa indígena guatemalteca abordó con gran preocupación el tema de los niños muertos por desnutrición, tras un breve recorrido por algunas rancherías wayuu. Exhortó a tomar medidas para preservar la salud integral de las nuevas generaciones y felicitó los diálogos de La Habana.

Leonel López

En una visita casi repentina para muchos de sus habitantes, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum arribó al Departamento de la Guajira el primer día del mes de febrero, con el objetivo de visitar algunas comunidades indígenas y conocer a fondo las condiciones en que vive el pueblo wayuu. Quien fuera galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, pudo constatar la grave situación que atraviesan los niños y niñas de la Guajira y el estado de desnutrición que padecen muchos de ellos.
“En un gran honor para mí estar aquí en la Guajira, pues había soñado muchas veces con esta visita, ha sido una jornada maravillosa, donde lo que más nos ha sobrado el día de hoy son  las muestras de cariño del pueblo wayuu, y damos gracias al creador por ello”, fueron sus primeras palabras en un breve encuentro con los medios de comunicación. La lideresa abordó varios temas puntuales como la muerte y desnutrición de niños indígenas wayuu, y la crisis del agua en la Guajira, y la paz en Colombia.
 “Hoy rindo homenaje a todos los niños y niñas indígenas wayuu que habrán muerto de hambre y que habrán padecido la desnutrición crónica en esta zona, y probablemente no sólo en esta zona de la Guajira. En memoria de ellos, debemos hacer algo para cuidar la salud integral de las nuevas generaciones”.
“Poco ha cambiado en algunos patrones de marginación y humillación, y me impacta las demandas de esta zona, por ejemplo, del agua, si no hay agua sabemos que se mueren, las plantas, los animales, las células, los seres humanos somos agua en este planeta, por lo tanto, la crisis de agua me aflige tanto, que creo que debe ser declarado como zona en emergencia que la humanidad tiene que atender rápido”, exhortó.
Asimismo, en cuanto a los Diálogos de paz de La Habana, Menchú dio el visto bueno al proceso, explicando que la búsqueda de un nivel de paz firme y duradera, “es una decisión que deben tomar las partes del conflicto”. “Felicito al diálogo que se está dando en la Habana, todos queremos que dé un resultado inmediato, creo que es necesario alentar que haya un cese al fuego, un acuerdo de paz global, y que se haga lo más pronto posible”.
“Luego la construcción de la paz, tiene que pasar por la justicia social, por el resarcimiento, existe un resarcimiento psicológico, un resarcimiento social, también se debe trabajar la autoestima de la gente, pues normalmente la vida se vuelve violenta, y vemos la violencia y el desprecio a la vida como algo muy normal, creo que es muy importante no caer en esa depresión social, y eso es tarea de muchísima gente y no solamente de las partes del conflicto”, reflexionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...