Visitante

lunes, 10 de julio de 2017


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SABANAS DE LA PUNTA

Vistamos la comunidad de La Punta, sector ubicado a orillas del Mar Caribe por el este y por el oeste La Laguna del Gran eneal (PARROQUIA GUAJIRA-MUNICIPIO GUAJIRA). Se divide en Sabanas y Médanos (en él se encuentra un reservorio de Agua Dulce), la dinámica de esta última se concentra en el contrabando de gasolina ya que la Laguna o ciénaga es utilizada como puerto de desembarque de la gasolina que traen desde la Laguna de Sinamaica para ser contrabandeada. La comunidad está “partida” por la carretera troncal del Caribe y en el otro extremo se ubica la Sabana, sus pobladores se dedican en su mayoría a la pesca.
(ESTA NARRADO COMO LO VIVIMOS YA DESPUES LO LLEVAREMOS CON LA AYUDA DE TODOS UTEDES A LAGO MAS FORMAL, TECNICO Y PERIODISTICO)
I PARTE
Debido a lo sensible y urgente del caso incluimos en nuestra visita a la familia González que habita en Los Aceitunitos sector vecino de La Punta. Allí viven los hermanos González de 7 y 9 años respectivamente. Están bajo el cuido de sus abuelos paternos (Aspecto atípico entre la organización de las familias wayuu). El señor Eusebio Albarado C.I 3.465.498 FN: 02-09-42 (SEGÚN CALCULOS) y la señora Rosa González CI 8.405.264 FN: 07-05-44 (SEGÚN CALCULOS). Estos ancianos son quienes se encargan de los chicos, pero hace un par de meses atrás el menor fue puesto bajo el cuido de una hermana de la señora Rosa (ésta vive cerca de sus casa en el sector La Punta) por no contar con los recursos para mantener a los dos pequeños, el mayor si vive con sus abuelos.
Sus padres murieron cuando el mayor tenía 6 años. Ambos padecieron de VIH positivo. Los médicos determinaron que el niño mayor si contrajo la enfermedad, mientras que no se ha descartado que el más pequeño sea portador del virus. Su abuela relata es este último “sangra mucho por la nariz” y que en diciembre de 2016 fue la última vez que los llevó a Innocens HUM. En estos momentos su tratamiento es “intermitente” porque no cuentan con los recursos para trasladarse periódicamente a MCBO.
No cuentan con agua potable a menos que cancelen (15 mil Bs por pipa). (HOY 1 PM) los abuelos todavía no comían nada “nos pasamos la mañana recogiendo sal en la salina para nuestro consumo y no nos ha dado tiempo de ir a que mi hermana, ella a lo mejor nos pueda dar de comer hoy, porque ella tampoco tiene muchos recursos”. Y casi todos los días, si tienen suerte, comen por lo menos una vez al día.
La anciana nos relató que su nieto mayor se fue a Mcbo con una tía y un “Alijuna” que les ofreció ayuda para sacarle la partida de nacimiento a los dos. Por otro lado las señora Rosa se encuentra discapacitada debido a que a finales del año pasado unos delincuentes robaron todo su rebaño y al tratar de evitarlo, ellos la golpearon y le lesionaron la muñeca izquierda.
Rosa cuenta que toda su familia se aisló de ella, hasta la familia materna de los niños se desentendió del caso. Desea poder brindarles educación a sus nietos porque ninguno de los dos estudia. Desea que ellos vivan mucho por eso se esfuerza para ir a Macbo a buscarle los medicamentos. Con lágrimas en los ojos nos aseguró que sólo espera cumplir con el sagrado momento de recoger los restos de sus hijo, que se encuentra enterrado en el patio de su casa para buscar otras tierras donde ella y su nietos puedan vivir en paz y no sean víctimas de abuso y de la delincuencia, pues ya la han robado en más de dos oportunidades. A Rosa sólo le quedaron un par de gallinas, y un corral vacía, además las personas que le regalaban pescado ya no lo hacen. El único recurso que reciben es la pensión que ofrece el gobierno nacional a los ancianos.
La última vez que comieron carne fue porque una vecina les regaló. Este lunes vía a llegar su nieto mayor con partida de nacimiento en mano y sueña con poder inscribirlo en el colegio aunque siente temor a que éste sea rechazado.
Su casa es de barro, pero ya está muy deteriorada.
Hay muchos otros detalles que quedaron registrados en videos y fotos, ya pronto se los compartiremos. De momento si lo desean pueden visitar este enlace con su historia recogida (el año pasado). Vamos a seguir escribiendo de Rosa y los hermanos González. (Enviaremos la historia, crónica en el transcurso de la semana apoyada con imágenes).
Visita este enlace: http://www.radiofeyalegrianoticias.net/…/el-vih-nacio-con-…/
Informe redactado por la periodista Glenyis Sencial
Fotografía: Lizmary Machado

Acompañamiento: Mermis Fernández / Wilfredo Luzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...