Visitante

lunes, 24 de julio de 2017

Municipio Indígena Guajira- Marichén  08 de julio de 2017

PRIMER ENCUENTRO DE PROFESIONALES WAYUU DEL GRUPO ECOS DE LA GUAJIRA


Minuta de Reunión:   
Asistentes: Luis Fuenmayor/ Sheine González / Leiqui Uriana/ Mermis Fernández / Linireth Hernández/ Daniel Bermúdez/ Jesús Urbina/ Edwuin Silva / Daniela Guerra/ Alfredo González Núñez / Mazula Torres/ Gledis Delgado/ Yadira Martínez/ Wilfredo Luzardo/ Glenyis Sencial/ Sahilyn Fernández/ Leonel López/ Ronal Fuenmayor/ Lizmary Machado/  Manuel Román Fernández/ Donald Iguaran/ Aleida Tiller / Ediana Montiel / Algimiro Montiel. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inicio: Conformación del círculo de la palabra, Saludos,   Bienvenida y contextualización: Leonel López y Alfredo González   

Primer momento:
-Ciclo de presentación y exposición de puntos de interés, preocupación  con respecto a la Guajira por cada uno de los miembros del  grupo, cada persona expuso su  motivación,  interés y expectativas con respecto al grupo.  
-Primera ronda de intervenciones genero como resultado: Definir un área de acción a trabajar dentro de la gama de problemáticas y necesidades que presenta la Guajira quedando el tema: Crisis de alimentación y desnutrición en la Guajira, El cual se abordara desde cuatro ejes orientadores: Documentación- Comunicación – Formación – Solidaridad.

Segundo momento:
- Se procedió a intervenciones con respecto al primer momento para definir un plan de acción concreto para iniciar el trabajo que permita incidir sobre el problema y sobre los organismos del estado involucrados.  Definir comunidades en ambos ejes fronterizos  para iniciar un pilotaje y así ir tejiendo el trabajo en red.  Se procedió a postular comunidades de la Guajira Venezolana. Para el caso de la Guajira Colombiana se acordó en este momento hacerlo posteriormente desde la zona en una próxima reunión.
-Comunidades Postuladas: Sabana de la punta,  Ayajui y Caracolito: Quedando en primer lugar Sabana de la punta para ser intervenida primero y las otras en el orden que quedaron.
- El equipo propuso realizar acciones de jornadas solidarias para casos de emergencia y también asomaron, muchos si deseo de levantar eco cobre el problema desde un foro sobre le problema en la Guajira de la desnutrición.
- Se acordó no registrar una figura jurídica para el grupo ya que sus integrantes son miembros de otras organizaciones, por lo que se decide ser un grupo de trabajo en red y se asume el nombre original en Whatssap para la red: ECOS DE LA GUAJIRA.
-Se propuso un plan  en equipo de trabajo,  para lo cual se conformo el equipo de documentación y diagnostico: Glenyis Sencial, Leonel López, Alfredo González y Lizmary Machado.

Dado el tiempo la reunión debió ser culminada.  
Acuerdos:
1-      El objetivo y esfuerzos del grupo de trabajo Ecos de la Guajira será en materia de Alimentación y desnutrición.
2-      Nombre: Grupo de trabajo en red Ecos de la Guajira.
3-      Comunidad seleccionada para abordar desde el día 09-07-2017 en un primer acercamiento por el equipo de diagnostico y documentación: Sabana de la punta.  El equipo debe elaborar un informe de resultados y presentar en la próxima reunión para su socialización y diseño de próximos pasos.
4-       Próxima reunión de la red. Sábado 22 de Julio en la comunidad de OROKOT en la Guajira colombiana. En dicha reunión se decidirá la población que será abordada de ese lado de la frontera.
Puntos pendientes, no concretados:
1 – Conformación completa de equipos de trabajo.
2- Definir  Foro en la Guajira.
3- Concretar términos de la solidaridad emergente.

Recopilador / Alfredo González Núñez








     







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...