Fundación de Comunicadores por la Guajira
CARTA DE PROTESTA
Nosotros, los periodistas miembros de la Fundación de Comunicadores por la Guajira (FUNCONIGUA), basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), Ley Aprobatoria del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, hacemos pública nuestra protesta en contra del portal digital www.noticiaaldia.com, por su nota publicada el día lunes 26 de abril de 2010 titulada “GRUPOS DE HAMPONES GUAJIROS TENIAN SECUESTRADO A MÉDICO ODONTÓLOGO”, cuyo tratamiento periodístico provocó una serie de reacciones discriminatorias por parte de los usuarios y usuarias del mencionado portal.
Ya sea por premeditación o ignorancia de todo el marco legal venezolano contra toda forma de discriminación, además de los estatutos que amparan a los pueblos indígenas venezolanos, FUNCONIGUA expresa su total repudio a la manera como se abordó esta información, el uso en forma despectiva y peyorativo del termino “GUAJIRO”, otorgado como gentilicio a todos los habitantes del municipio indígena Guajira, habitado mayoritariamente por indígenas wayuu, añú y personas no indígenas, y a los residentes del Departamento de La Guajira, Colombia, generó una serie de comentarios obscenos, antiraciales y discriminatorios.
Obviaron la responsabilidad de los medios de evitar todo lo que resulte ofensivo para las minorías étnicas o religiosas. Deben ser pluralistas y reflejar la diversidad de la sociedad, concediendo acceso a los distintos puntos de vista y al derecho de réplica. Los comunicadores deben en un Estado multietico y pluricultural, como lo reza el preambulo de la Constitución, dejar de juzgar los valores, creencias y costumbres de otras culturas, de acuerdo con sus propios valores. También es necesaria la apertura para comprender las bases culturales de otros pueblos y no crear atmósferas que contribuyan al refuerzo o transmisión de estereotipos. Especialmente, los medios de comunicación deben evitar la elaboración de imágenes falsas, inapropiadas o insultantes de otros pueblos para conseguir intereses o necesidades propias.
Razón por la cual demandamos:
1. Medidas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información hacia el portal www.noticiaaldia.com por violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 21), la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley Aprobatoria del Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Código de Ética del Periodista Venezolano y la Ley Responsabilidad de Radio y Televisión.
2. Medidas por parte del Colegio Nacional de Periodistas por la violación del Código de Ética del Periodista Venezolano.
3. Que el portal www.noticiaaldia.com conceda un espacio de réplica para que la Fundación de Comunicadores por la Guajira (FUNCONIGUA) y otras organizaciones interesadas se expresen y haya oportunidad para el pronunciamiento respectivo.
4. Que el tratamiento periodistico que se le de a la noticia no atente contra la integridad de un pueblo, pues referirse al gentilicio, pertenencia étnica, país de origen, el color de su piel, o cultura, produce serios ruidos interculturales que atentan contra la integridad y honor de todo un pueblo.
FUNCONIGUA