Visitante

lunes, 16 de agosto de 2010

Nochonyuu Maleiwa

Cerca de 100 familias incomunicadas por inundaciones en la Guajira


Leonel López

Como ocurre todos los años, varias comunidades del municipio Guajira se encuentran en estado crítico debido a inundaciones desatadas por el desbordamiento del río Paraguachón en el lado colombiano, el cual mantiene incomunicadas alrededor de un centenar de familias pertenecientes a algunos sectores como la Candelaria y Woluitpana, parroquia Guajira, desde hace una semana.
Casas anegadas en medio del agua, ovejas y cabras atrapadas, vehículos atascados en el fango son algunos de los escenarios que pueden divisarse en aquel panorama diluviano que en estos momentos padecen las familias wayuu de la Candelaria y sectores aledaños.
Joel Caldera, vocero del consejo comunal indígena La Candelaria, catalogó de crítica la situación en la mencionada zona. “Las comunidad La Candelaria tiene en sí una semana de estar en esas condiciones tan críticas, podríamos decir que estamos en emergencia, situación que se generó por la creciente del río Paraguachón”, informó Caldera.
“Verdaderamente quienes llevan la pero parte de esta situación son los niños porque han empezado a desatarse epidemias, vómitos diarreas, enfermedades de la piel como escabiosis, y gripes que están azotando a la comunidad”, agregó.
Por su parte, Maria Páez, una anciana a quién los años han apagado la luz de sus ojos, pero aún conserva la entereza para describir en fluido wayuunaiki el drama que viven en Candelaria. “(Muliashimain waya-Estamos padeciendo mucho), estamos en medio del agua, nuestras casas se inundaron y así nos toca dormir por la noches, y para colmo nuestros ranchos tienen el techo roto, necesitamos laminas de zin para repararlas”, narra la anciana, apoyándose fuertemente en su vara.
Con cierto aire de impotencia manifiesta que el problema de las inundaciones podría solucionarse con proyectos de canalización. “(Alimpiajanesü tu canalca suka makina-Sólo tienen que limpar el canal de los caños con máquinas) cuando esté seca la zona, limpiar de su curso los restos de palos de cujíes, piedras, y ramas de otros árboles, para que cuando llueva, el agua siga su curso normal”, demandó María Páez.






Publicado en:
www.feyalegrianoticias.net
http://www.radiofeyalegrianoticias.net/index.php?option=com_content&view=article&id=19971:cerca-de-100-familias-incomunicadas-por-inundaciones-en-la-guajira&catid=26:comunidad&Itemid=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...