Visitante

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guajira. Beneficio para 10 asentamientos en los municipios Guajira y Dibulla
Invierten más de $700 millones en proyecto cultural para indígenas wiwa, iku y kogui
Tejido, cultivo, medicina tradicional y cerámica buku fueron las áreas de acción ejecutadas a través del plan con inversión de la unión europea.

Leonel López
Autoridades tradicionales (Mamos) de los pueblos indígenas wiwa, iku (arhuacos) y kogui se reunieron en la comunidad indígena Sanayi, perteneciente al resguardo indígena wiwa ubicado en zona rural del municipio Riohacha, departamento de La Guajira, con el propósito de recibir un informe detallado del proyecto “Nuwuik” (acrónimo de Núcleo de Cultura Indígena Wiwa, Iku y Kogui) que a dos años de iniciarse, culmina su proceso de ejecución en 10 comunidades de las mencionadas etnias.
Miguel ángel López Hernández, coordinador del proyecto, informó que el balance se hizo ante la presencia del mamo principal Ramón Gil, connotado líder wiwa a nivel de Colombia y Latinoamérica. “El pasado 8 de febrero los líderes wiwa hicieron una convocatoria para presentar un informe general del proyecto Nuwuik, cómo va, cuáles han sido las dificultades de su ejecución y las soluciones que se han aplicado”, expresó.
“El mamo Ramón estuvo muy atento a la explicación del informe y los demás líderes hicieron preguntas en cuanto a la administración del proyecto, algunas cargadas de dudas debido a la falta de información en algunas comunidades en torno al proyecto, esto motivado a distanciamientos que existen al interior del pueblo wiwa de la Guajira”, explicó Hernández.
El proyecto en sí
En cuanto al proyecto, Hernández refirió que Nuwuik tiene como objetivo fortalecer el núcleo de cultura de los mencionados grupos étnicos. “El proyecto se ejecutó a través de 4 líneas de acción que son el tejido, el cultivo de tubérculos, medicina tradicional y la cerámica buku que se elabora con arcilla propias de la Sierra Nevada y que tiene un uso doméstico”, detalló.
Mencionó que el plan se desarrolló en diez comunidades, tres de ellas pertenecientes al municipio de Dibulla, y el resto asentadas en Riohacha. “Iniciamos en el año 2009 y ya estamos en la postrimería de su ejecución con unos resultados satisfactorios. Fue aprobado a través de una convocatoria de Acción Social, oficina adscrita a la presidencia de la república con su programa Laboratorios de Paz que recibe una inyección económica de la unión europea. Para este proyecto recibimos un respaldo financiero de más de 700 millones de pesos por parte de la unión europea”, indicó el encargado del proyecto Nuwuik.
Dudas entre los wiwas
Por su parte, Roberto Carlo Corado Calvo, coordinador del pueblo fronterizo El Sanayi, asumió que el propósito del encuentro es que los mamos conozcan sobre la ejecución del proyecto. “Queremos que las autoridades tradicionales tengan un mayor conocimiento sobre los detalles de la ejecución y de qué forma se hicieron las inversiones realizadas dentro de nuestras comunidades”, acotó
“Creemos que las autoridades adoptarán la mejor decisión sobre el núcleo de cultura y sobre los procesos organizativos, convocamos esta pequeña reunión con ellos y con el coordinador Miguel Ángel para aclarar muchas dudas que tenemos sobre el proyecto Nuwuik”, reiteró.
Calvo destacó que la suma total de dinero aportado por la unión europea fue de 746 millones de pesos. “Hasta ahora se ha invertido todo el dinero, pero muchas comunidades han quedado inconformes con el informe que se ha presentado acá”, concluyó.

   El proyecto Nuwuik espera el aporte de la alcaldía de Riohacha de 50 millones de pesos

Publicado en WAYUUNAIKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...