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martes, 28 de enero de 2014


El "caballo de troya" que hace arder la Nación Wayuu
Leonel López
Opinión
 Por allá por el año 1769, el 2 de mayo para ser más exacto, hubo una revuelta protagonizada por varios clanes wayuu que se levantaron en contra de los atropellos de representantes de la corona española asentados en la ciudad de Riohacha, quienes imponían onerosos impuestos sobre las propiedades de las familias wayuu de aquéllos años. Aquella sublevación se le llamo la "Rebelión del 69", una suerte de gesta emancipadora de la época independentista.
Más cercano aun, en la primera mitad del siglo XX, cuentan nuestros abuelos, que el representante del dictador Juan Vicente Gómez en la Guajira, conocido como el "Coronel Reyes" sembró el terror entre las familias wayuu por varios años, asesinando a un gran número de sus miembros, situación que obligó a varias clanes unificar sus fuerzas para dar muerte al caudillo en su propia hacienda ubicada en la zona El Playón.
En ocasiones pienso en estos hechos, del ejemplo de resistencia y valentía que mostraron aquéllos hombres y mujeres en las centurias que nos preceden, no  existían organizaciones, no habían leyes que pudieran ampararlos mas que la ley dictada por su razón de sobrevivir, incluso, seguramente existían guerras interclaniles que eran sometidas a un armisticio para anteponer los intereses de lo que para entonces si merecía llamarse la Gran Nación Wayuu.
Hoy, el panorama es completamente distinto en todos los niveles, ciertamente estamos más preparados, se han formado profesionales wayuu en diferentes campos, alcanzamos ciertos avances de desarrollo en áreas como la salud, la vivienda, vialidad, comunicaciones, infraestructura, etc. No obstante, como es qué nuestra sociedad, contrario a todos esos adelantos, a lo interno se debilita cada socialmente, y con mayor fuerza?
En mi opinión, es la POLITICA el "caballo de troya" que  está minando las entrañas del pueblo wayuu y la hace arder en llamas. 
ORGANIZACIONES WAYUU
En mi opinión, les doy este ejemplo. Las organizaciones que se han conformado en la Guajira, que ha pasado con ellas? Tenemos por ejemplo, a una organización que se conformó en pro del Territorio Wayuu, hombres y mujeres con grandes ideales engendraron un colectivo que traería consigo el fortalecimiento de la "Gran Nación Wayuu", pero ocurrió todo lo contrario; se dividió, sus miembros se sumergieron en el pleito y conformaron dos organizaciones paralelas con el mismo nombre, de visionarse como un mecanismo organizacional para la defensa del territorio wayuu, se convirtió en partido político, lo que a su vez filtró vicios propios de la politiquería tales como: contiendas, traiciones, disputas por el poder, divisiones, muy ajenas a las costumbres propias del wayuu. Fue así como la conformación de otras organizaciones que se crearon por el bien común de pueblo wayuu, terminaron estampadas en un tarjetón electoral que es hasta una pena mencionar, por lo cual las dejo a la memoria e imaginario del lector.
Cabe mencionar además, que se han creado un sin número de organizaciones y fundaciones wayuu en toda la Guajira colombo-venezolana, pero que poco a poco han perdido sus horizontes bajo los intereses personales de quienes las integran, pues es evidente que solo son utilizadas para captar dinero del Estado, de empresas trasnacionales, o desde el extranjero (ONU, Cerrejon, Chevron, Unión Europea, Ong's). Pero ese es un tema en particular que en otra ocasión merecería una minuciosa revisión. 
EL TEMA MILITAR
Siempre se ha debatido desde el Estado venezolano, si un wayuu puede o no entrar o salir entre Venezuela y Colombia todas las veces que le venga en gana, considerando que en el pensamiento cultural del pueblo wayuu no existe tal línea fronteriza, sino que el territorio es uno solo y ya conocemos la historia de lo ocurrido con la división político-territorial. No obstante, eso ha cambiado drásticamente en estos tiempos, ese libre tránsito está siendo frenado paulatinamente por las fuerzas armadas venezolanas por medio de alcabalas, persecuciones nunca antes vista a los contrabandistas haciendo uso exagerado de armas de guerra, allanamientos a la propiedad privada sin orden judicial, y pare de contar.
Y así tenemos que por ejemplo, se creó un distrito militar y recientemente el estado mayor fronterizo sin consulta previa y mucho menos informada, una grotesca militarización del territorio indígena y que ha dejado como saldo unas doce personas asesinadas y alrededor de veinte heridos a manos de efectivos militares. Ambas acciones emprendidas por el gobierno venezolano se crearon bajo la supuesta premisa de defender la soberanía y seguridad del país y con el auspicio y "visto bueno" de no menos de 30 consejos comunales en la Guajira (de Sinamaica para ser mas preciso) respondiendo a las directrices de un Estado empeñado en desaparecer todo vestigio de resistencia en el pueblo wayuu, para así borrar su identidad cultural en detrimento de sus intereses comunistas (Léase Marxismo Cultural, Wikipedia).
Es por ello que tras las graves violaciones en materia de Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el territorio Wayuu, pocas organizaciones se han manifestado, muchos  de los consejos comunales guardan silencio, y hasta el mismísimo gobierno local desde este olvidado desierto, nunca se ha pronunciado por la docena de muertos de manera contundente, y yo me pregunto porque?! Por la sencilla razón que cada uno de los mencionados guarda sus intereses relacionados con el mundo de la POLITICA.
EL PATRÓN ELECTORAL DE LOS WAYUU
En ocasiones, hacemos uso de situaciones según nuestra conveniencia, parece ser una característica común de los pueblos de la tierra, hacer las cosas según nos convenga.
Y ejemplo de ello, son los gobiernos, mientras le seamos de utilidad, ya sea en el plano local, regional o nacional, arrean a nuestra gente como lo hacen los pastores con sus ovejos allá en la sabana, cuando de elecciones se trata.
Y es allí cuando hacen uso de la doble nacionalidad del wayuu, allí si eres necesario e importante, y valiéndose de ciertos wayuu "expertos" en la mercadería de votos y markenting electoral, vemos en esas épocas como miles de wayuu son movilizados por camionadas para que voten por "Juanito Alimaña", ya sean en Colombia o en Venezuela, es uno de los mas grandes vicios que hunde a muchos  wayuu en la pobreza pues se condenan a las comunidades de lado y lado al elegir personajes que solo van con el sencillo objetivo de llenarse los bolsillos, la historia ha demostrado, tanto en la Guajira venezolana, como en Colombia esta triste realidad.

De esta manera, el pueblo wayuu se encuentra sumido en el fango del mundo político, por todos lados vemos como se ha ido empoderando en todos los sectores, la educación (los maestros deben pagar la cuota del "1x10"), la salud, los medios de comunicación, también están siendo minados, personalidades de la sociedad wayuu admiradas por ser destacadas en las artes, la cultura, la educación o la comunicación social, de pronto los vemos caer bajo las tentaciones de la política (y está demostrado que nadie sale de allí siendo la misma persona) estamos como entrampados en las entrañas de un gran pez que nos sumerge cada vez más en las profundidades de mares desconocidos, que nos aletarga en profundos sueños  borrando de nuestra memoria lo que somos, lo que alguna vez fuimos; la política, aunque parezca para muchos absurdo, parece ser el trágico destino escogido por nuestros líderes y lideresas, el camino trazado para la extinción cultural de la Gran Nación Wayuu.

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