Visitante

martes, 14 de noviembre de 2017

Memorias de una insigne mujer wayuu para la posteridad

Leonel López 

El destino de vez en cuando nos toma por sorpresa y sacude como un tornado toda nuestra existencia. La súbita desaparición de mi entrañable amiga y colega Jayariyú Farías Montiel nos agarró desprevenido a muchos de los que tuvimos el privilegio de conocerla, considerando que a sus 38 años, cumplidos el pasado mes de abril, se encontraba en el umbral de su brillante y prolífica carrera profesional, llena de vida, de mucho ímpetu, supremamente enfocada, impulsada como siempre por una férrea voluntad y tesón para poner en marcha todo cuanto se propusiera.
La conocí con apenas 24 años de edad, en el año 2003, cuando me abrió las puertas para hacer pasantías de periodismo impreso, y ya para ese entonces su espíritu emprendedor e ingenioso que siempre le caracterizó, se había develado ante la sociedad venezolana y colombiana con la creación de su gran apuesta comunicacional, el periódico WAYUUNAIKI, “El PERIÓDICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, convirtiéndose así en pionera de la comunicación indígena en el hemisferio sur del continente americano.
Su pasión y preocupación por el pueblo Wayuu, que también se extendía a otros grupos étnicos, siempre marcó la agenda de pautas en los consejos de redacción, de allí que en 12 ediciones al año del periódico, editaba tres especiales en los meses de abril (mes de la fundación del periódico), 9 de agosto, y 12 de octubre respectivamente, dentro de los cuales insistía en trabajar temáticas que ningún medio convencional se interesaría cubrir. Territorialidad, conservación de la biodiversidad, Derechos Humanos, medicina tradicional, legislación indígena, protección de la infancia y la mujer indígena, constitución política y derechos indígenas, fueron, por mencionar algunos, los temas desarrollados en las páginas de cada ejemplar del periódico a lo largo de 17 años de circulación.
Como jefa de prensa, sin duda alguna, fue muy exigente, por sus manos pasó un buen número de periodistas recién graduados de diferentes universidades, a quienes demandaba siempre la excelencia en sus trabajos, no era extraño verla devolver reportajes o cualquier otro género periodístico impreso, tras revisar y notar la ausencia de datos que le dieran un perfecto equilibrio al escrito. Muchos tristemente no soportaron la presión de aquella gran maestra del periodismo, en cambio otros se quedaron y se mantuvieron bajo la praxis de su escuela.
Siempre insistía en revisar y hacer seguimiento a  las problemáticas de las comunidades wayuu, añú, barí, japreiras, yukpas, y del lado colombiano, la situación de los indígenas arhuacos, koguis, entre otros grupos, siempre mantuvo lo que denominó una “contraloría social”, y no faltaron los temas sensibles que terminaron pisando “callos”, como se dice en la jerga periodística, causando asperezas al hacer pública alguna denuncia desde las comunidades y que resultaran verdades incómodas. No obstante, antepuso siempre el cumplimiento de su deber al informar a la sociedad.
Amaba a su pueblo, ese que de manera romántica llamamos la “Nación Wayuu”, y siempre lo demostró en sus acciones. Cuando la represa “Manuelote” se quebró en diciembre de 2010 y sus aguas se derramaron por toda la Guajira, inundando todo a su paso, las parroquias Elías Sánchez Rubio y Guajira fueron las más afectadas, muchas casas quedaron bajo las aguas cual diluvio bíblico, sin embargo, aquella mujer incansable fue más tenaz que las aguas, y una vez activado todo su equipo reporteril, emprendió un recorrido en lancha que la llevó a una comunidad aislada por la terrible inundación, era el pueblo de Caraquita, no tenían agua potable ni alimentos, y a quienes convenció de evacuar la zona hacia los centros de refugio instalados en Paraguaipoa en aquel momento.
Ese mismo celo por sus raíces ancestrales también la llevó en una ocasión a las puertas de la desaparecida y tenebrosa cárcel nacional de Sabaneta para conocer de cerca la situación de las mujeres wayuu en condición de presidiarias, hacer un recorrido por las comunidades wayuu aledañas a Mina Norte, a visitar el Tokuko y preguntar como estaba el pueblo yukpa y barí en la Sierra de Perijá, también recorrer alguna ladera de la Sierra Nevada para indagar sobre el pueblo arhuaco y kogui, caminar a lo largo y ancho del desierto de la península de la Guajira, sumando así kilómetros y kilómetros de recorridos interminables, cientos de paginas escritas, muchas horas y voces grababas, un universo de imágenes captadas, y finalmente visibilizar un pueblo que había sido ultrajado y olvidado por varios siglos.
Todo ese esfuerzo, tiempo y empeño vertido en la excelencia periodística de WAYUUNAIKI le valió reconocimientos y oportunidades, como ser seleccionada por el Programa Indígena de las Naciones Unidas para cursar un diplomado en derecho consuetudinario indígena entre Bilbao (España) y Ginebra (Suiza) por seis meses, en el año 2004. También fue reconocida con el premio nacional de periodismo en el año 2010, premio regional de periodismo en el 2013,  fue condecorada en el año 2015 con la orden “Miguel Ángel Jusayú, y al mismo tiempo oradora de orden en sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Zulia con motivo de la celebración del 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por mencionar algunos de los logros obtenidos en su racha de triunfos profesionales.
Este año la Nación Wayuu perdió a una de sus personalidades más destacadas e influyentes, difícilmente será olvidada su memoria y legado pues en cada línea de WAYUUNAIKI dejó impresa su esencia de mujer wayuu, su tenacidad, su empuje, su nobleza y buen humor. Las generaciones futuras deben saber que existió un gran ejemplo de mujer que sembró amor y bondad entre sus semejantes, que nunca hizo distingos de color, credo e ideologías, su gran secreto y filosofía de vida fue ser AMABLE Y GENTIL.

 Publicado en WAYUUNAIKI


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco ha cambiado la historia del pueblo wayuu desde que empezó el proyecto colonizador Cada 9 de agosto y desde 1994 se celebra el día i...